INSPIRADOS EN EL CALENDARIO DEL AÑO PASADO DE MAR FERRERO, EXTRAEMOS SUS DOCE CONSEJOS PARA LOS 12 MESES DEL ESPERADO 2021 QUE TENEMOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA
1. Baja un par de grados el termostato de la calefacción y ponte un jersey. Por cada grado de más, el consumo aumenta un 7%.
2. Apaga el wifi cuando te vayas a dormir. Por el principio de precaución, conviene reducir lo máximo posible la exposición a los campos electromagnéticos, sobre todo en niños.
3. Siempre que puedas, aparca el coche y ve en transporte público, andando o en bici. En bici te diviertes, haces ejercicio, aparcas en la puerta, no emites CO2…
4. Hazte con una botella de agua reutilizable y llévala siempre encima (mejor si es de cristal o acero inoxidable).
5. Consume con cabeza. ¿Realmente necesitas tantas cosas? Tu consumo afecta al planeta, ¿quién fabrica lo que compras?, ¿cómo?, ¿dónde?
6. ¡Huye de los productos emplasticados! Y digo yo: ¿Qué necesidad hay de meter los plátanos en una bandeja de poliestireno recubierta de polietileno? Si la naturaleza los fabrica con su estuche…
7. Come pescado sostenible y de temporada. Si no, al paso que vamos, para 2050 habrán desaparecido la mayoría de las especies que consumimos.
8. Come menos carne. Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. Producir una hamburguesa gasta alrededor de 1695 litros de agua.
9. Utiliza jabón de pastilla en vez de gel y le ahorrarás al medio ambiente un montón de plástico. Si lo piensas, un gel es jabón al que han añadido agua, conservantes, emulsionantes… y un bote de plástico.
10. Pásate a una compañía eléctrica 100% renovable. No son más caras y por internet o por teléfono lo haces en cinco minutos.
11. Rebélate contra la obsolescencia programada. Fabrican los productos para que no duren… ¡y nos hemos acostumbrado y ni nos quejamos! ¿Y qué podemos hacer?
12. ¿Vas a tirar eso? Espera, ¡seguro que a alguien le viene bien! Puedes ofrecerlo a tus amigos, regarlarlo en nolotiro.org o freecicle.org, o venderlo en wallapop.